CUEVA DE LA PILETA
  • CUEVA DE LA PILETA

CUEVA DE LA PILETA

10,00 €
Impuestos incluidos Si se envía por agencia de transporte MRW, la entrega se realiza en 24-48 horas una vez sale de tienda el pedido. Si el pedido se envía a un punto de recogida puede tardar de 2 a 5 días hábiles.
El descubrimiento de La Pileta tuvo una primordial relevancia en lo que hasta entonces se conocía en el sur de Europa referente al estilo cantábrico. Además de esto, la importancia de La Pileta reside en la cantidad y diversidad de arte pictórico-parietal representado, que se inicia en el Paleolítico Superior Auriñaciense y llega hasta la Eda
Cantidad
In Stock

El descubrimiento de La Pileta tuvo una primordial relevancia en lo que hasta entonces se conocía en el sur de Europa referente al estilo cantábrico. Además de esto, la importancia de La Pileta reside en la cantidad y diversidad de arte pictórico-parietal representado, que se inicia en el Paleolítico Superior Auriñaciense y llega hasta la Edad de Bronce, habiendo asentamientos en los periodos intermedios, como confirma la existencia de pinturas y material lítico, eso sí, de forma intermitente. En su interior podemos encontrar pinturas realistas, de estilo franco-cantábrico, grabados paleolíticos y arte esquemático (neolítico) de distintas épocas, levantinos, ibero-saharianos, etc. La situación geográfica de la cavidad en un punto estratégico dentro del Valle del Guadiaro, permitía a los pobladores de La Pileta no tener que desplazarse en demasía para obtener los recursos necesarios para sobrevivir. Es, además, una zona de paso casi obligado desde el Campo de Gibraltar hacia la zona del interior. Por ello se baraja la hipótesis de que La Pileta fuera un núcleo de santuarios, como así indican los descubrimientos de menor importancia hallados en los alrededores del enclave. De las formaciones geológicas de La Pileta hay que destacar que, a pesar del paso del hombre prehistórico, con la consecuente erosión, la belleza de la cavidad no tiene límites, por la existencia además de zonas vírgenes, que deja perplejo al geólogo más experimentado. Continuando con la geología, he de destacar el mérito de mi antepasado, que fue uno de los pioneros andaluces en los descensos a cavidades y simas. La Pileta, después de un siglo custodiada por la familia Bullón, es una de las cavidades con arte rupestre mejor conservadas, algo que avala la comunidad científica y que puede apreciarse visitando otras cavidades y comparándolas con ésta. El microclima de La Pileta no se ha visto afectado por las visitas estrictamente controladas, como demuestra la existencia de colonias de murciélagos que habitan en su interior, cosa que raramente se puede ver en otras cuevas abiertas al público. En este libro, el autor cuenta la vida de su familia con relación a La Pileta, y los acontecimientos que afectaron directa o indirectamente a la cavidad, así como los nuevos descubrimientos que se han ido produciendo. Todo lo que aquí puede encontrar es, ni más ni menos, el conocimiento transmitido de padres a hijos, y yo, su hija, doy fe de que así es, y que ahora quiere compartir con quien tenga interés en conocer la gran empresa que supone preservar algo de tanta importancia para la humanidad. La cueva de La Pileta fue y sigue siendo un referente para el estudio de la Prehistoria mundial, porque en ella se encuentran vestigios de todas las culturas.
921413
998 Artículos